Crónicas Anteriores

Crónicas del 2006

Cronicas del 2006

CRONICA N° 1 - SÁBADO 13 DE MAYO:
ZARPADA DEL CRUCERO DE LA AMISTAD

El sábado comenzó con los preparativos de los veleros para la partida. Alrededor de las 10:00 los capitanes, tripulaciones y familiares compartieron un desayuno en el restaurante del Club Náutico San Martín.

Los capitanes se reunieron para conversar sobre la derrota a realizar hasta Punta del Este. La altura de marea era muy baja, por lo que algunos veleros no podían pasar por el canal costanero, es por esto que se decidió salir por el Paraná de las Palmas al Canal Mitre.

El viento y las condiciones eran muy favorables. Un suave Norte a Noreste acompañó a la flota en su partida.

CRONICA N°2 -
LUNES 15 DE MAYO: CRÓNICA TRAVESÍA BUENOS AIRES - PUNTA DEL ESTE

Finalmente partimos el 13-5-06 a las 12 hs., 14 embarcaciones, desde el CNSM, El Gringo del Barlovento, El Fátima quedó momentáneamente en el club, por razones técnicas, el Luciana partió de Núñez.

La zarpada fue una fiesta a la que concurrieron televisión, Paralelo Cero del canal El Garage y medios gráficos, Weekend. Alas 9,30 hs, el CNSM ofreció un desayuno para todas las tripulaciones y algún pariente y amigo caído del catre. Terminadas las medias lunas y después de muchos saludos, besos y recomendaciones y con alguna mirada de "sana envidia", incluida la despedida transitoria del Furia, que se nos unirá en cuanto termine de reparar el motor, sea realizó la "Largada" con línea incluida, sobre la costa del Club.

Lo que permitió que nuestros amigos nos despidieran por última vez.

Salimos por el Canal Mitre escoltados hasta el Canal del Este por algunos barcos, con asado o gatos incluidos,

Tomamos el Canal Mitre comunicándonos toda la flota por VHF, rebosantes de alegría, algunos con plena conciencia de los soles que vendrán y otros todavía con lo miedo a lo desconocido.

El hermoso día que nos despidió de Buenos Aires se transformó en una noche soñada, viento parejo e través que no superó los 15 kns, río planchado y luna llena, comprada y romántica que seguramente ablandó el corazón de alguno de estos aguerridos marineros.

El sábado a las 20 hs comenzaron las radiocomunicaciones por BLU, testeando y ajustando los equipos. En estas comunicaciones que están previstas para las 1000 y 2000 hs, recibimos el parte meteorológico que nos transmiten Alejandro y Eduardo desde Buenos Aires, siempre dispuestos a brindarnos sus conocimientos, ayuda y amistad

Durante la primera noche el Lujuria entró a Colonia una batería que murió, uniéndose a la flota a la mañana siguiente, sin inconvenientes.

Siendo las 1200 hs y ya disfrutando del agua verde, todavía no tenemos noticias del Horizonte.

Las embarcaciones que cuentan con BLU sirvieron de puente con las que no, y así todas reportaron su posición, velocidad y rumbo.

Primó la solidaridad entre las embarcaciones, característica de nuestro Crucero.

La noche del domingo no fue tan placentera como la del sábado, el viento viró al NE aumentando su intensidad y formando los primeros corderitos. Esto provocó que cada embarcación eligiera la derrota que considerara más conveniente. Los que eligieron el borde a tierra se beneficiaron y esperaron al resto de la flota en puerto.

Al despertar el lunes toda la flota se encontraba en el puerto de Punta del Este sin novedad.

CRONICA N°3 -
MIERCOLES 17 DE MAYO: ESTADIA EN PUNTA DEL ESTE

La estadía en Punta del Este duró tres días, lo que permitió poner a punto las embarcaciones.

El Lunes fue un día de descanso y recién el Martes comenzaron las relaciones entre las tripulaciones. Destacándose las personalidades e individualidades de los mas comunicativos. Todavía quedan muchas millas para conocer a los introvertidos.

Tenemos noticias de la zarpada del Fátima el mismo Martes desde Buenos Aires al encuentro del Crucero.

El alistamiento de las embarcaciones contó con la colocación del radar del Horizonte, trabajo realizado por su propietario, Javier Padulles. Calibración de compases, timones automáticos y de viento.

La primer reunión de capitanes se realizó también el día martes por la tarde donde se acordó, previo análisis del pronóstico, partir el día jueves 18 al mediodía.

La flota continúa animada y ansiosa por partir. Si las condiciones meteorológicas se mantienen, arribaremos, después de navegar las 250 millas que nos separan del Río Grande Yacht Club el día Sábado.

CRONICA N°4 -
DOMINGO 21 DE MAYO: TRAVESIA PUNTA DEL ESTE - RIO GRANDE DO SUL

El jueves 18 amaneció calmo y agradable, ya teníamos los barcos preparados y una ansiedad inusitada, tanto los que habíamos navegado este recorrido como los que no. La estadía en puerto se nos hizo larga, tal vez hubiéramos esperado un día más , pero ante la posibilidad de que cerraran el puerto, los capitanes se reunieron y acordaron la partida. No nos arrepentimos. El Luciana, con tripulación corta de tiempo, el mismo lunes de la llegada había partido hacia Río Grande do Sul, regresando a puerto el martes debido a un NE muy fuerte que no les permitía avanzar.

Esta "largada" fue tan divertida y llena de alegría como la anterior, a las 11 hs y con el aviso de una sirena, salimos el grupo a motor.

Mientras izábamos las velas comenzó a soplar SE y listo, no paró mas.

En esta pierna no se superaron los 35 nudos pero se convirtió en muy incómoda, fría, oscura, algo de lluvia, y una ola molestísima que nos desacomodó los platos y el estómago. La flota estuvo conectada toda la travesía, no hubo mucho tiempo para largas conversaciones, nos teníamos que ocupar de esquivar pesqueros, cuidar nuestros timones automáticos o timonear otros, además de entrar en calor, por supuesto.

El Lujuria entró en La Paloma, con problemas de compás.

Para la segunda noche y con esas condiciones, la diferencia entre los barcos rápidos y los no tan rápidos se hizo grande.

El primero en llegar fue El Luciana alrededor de la 1 de la madrugada y a partir de allí el resto.

El recibimiento que nos esperaba superó cualquier expectativa, el Comodoro del RGYC, Sr. Guto, recibió a cada una de las embarcaciones en forma personal durante toda la noche, poniendo a nuestra disposición las instalaciones del club y embarcaciones de apoyo, además de 3 terminales con Internet.

Ayer domingo participamos del festejo del 160 aniversario de la Capitanía dos Portos do Río Grande do Sul. Por la mañana con tripulaciones mezcladas, participamos en una regata alrededor de la Ilha dos Marinheiros, luego nos trasladaron en la chalupa del club hasta la sede de la Capitanía para asistir a una regata de caicos, embarcaciones típicas de la zona, algunos de ellos de 130 años de antigüedad. En la entrega de premios algunos de nuestros barcos fuimos sorprendidos con medallas y la clásica amabilidad de nuestros anfitriones.

En los próximos días continuarán las actividades programadas.

El nuevo frente que nos permitirá subir hasta Floria está pronosticado para el domingo o lunes próximo, situación que inquieta a algunos capitanes que desearían partir a la brevedad. Siempre será difícil conciliar deseos y necesidades diferentes. Debemos tener conciencia de las razones que nos unen, funcionamiento en grupo y fin común.

Desde esta segunda pierna saludamos a nuestros amigos, ing. Sergio Albarello, de Jotun Paints, José Rothman, de Charlas en el Cockpit y a Alfredo Palau que tanto hicieron para la realización y difusión del Crucero de la Amistad.

Fresquito: el Lujuria llegó el Domingo 21 a la noche después de esperar el nuevo compás que le mandaran de Montevideo y tenemos noticias de que el Fátima arribará el Martes 23.

CRONICA N°5 - MARTES 23 DE MAYO:
ESTADIA EN RIO GRANDE DO SUL

Hoy martes 23 de Mayo tuvimos una agenda muy apretada. Por la tarde fuimos entrevistados por el diario "ZERO HORA" y por el canal de televisión de la "REDE O GLOBO", interesados por las experiencias cotidianas de los participantes del Crucero.

Mas tarde realizamos una visita a la ILHA DOS MARINHEIROS, antiguamente elegida para la construcción de solares de descanso con características portuguesas.

En la actualidad, los pobladores se dedican a la horti fruti cultura y granja, abasteciendo en un 80% a la ciudad de Rio Grande do Sul.

Cuando regresamos ya estaba a cargo de la cocina, el cheff Carlos Pampillo propietario del catamarán Maná y su coequiper José, preparando la que será la primer cena para todos los participantes.

El menú consistió en una esplendida paella, a todo marisco y una mouse de chocolate con grapa.

Difícil será igualar este inicio gourmet para las comidas del Crucero.

Esperamos que otros tripulantes nos sorprendan tan gratamente con sus habilidades culinarias.

Queremos expresar un especial agradecimiento al Sr. Carlos Augusto M. Vieira da Fonseca (Guto) Comodoro del Río Grande Yacht Club, por el afectuoso recibimiento y el cálido trato que nos has dispensado. Todo esto tan característico de los hermanos Brasileros, como así también la gestión de Ricardo Habiaga, compatriota nuestro, residente en la zona desde hace 30 años, de profesión Oceanógrafo, y también navegante, quien con su amplia experiencia ha colaborado con importantes aportes al Crucero de la Amistad.

Un fuerte abrazo...

y la fiesta continúa...

CRONICA N°6 -
MIERCOLES 24 DE MAYO: ESTADIA EN RIO GRANDE DO SUL

En el RGYC nos hacen sentir como en nuestra casa. Ayer miércoles 24 el club nos organizó una recepción con tainha, lisa para nosotros, asadas en espadas en un largo asador especialmente preparado en el piso, enteras y súper condimentadas, gostosisimas, maravilha de la cocina gaucha. Las largas mesas estaban preparadas en el galpón donde guardan las embarcaciones pequeñas. Toda la noche nos acompañó la banda de la Ilha dos Marinheiros, expertos músicos que nos deleitaron con temas del sur. Con las pancitas llenas, dichas las palabras adecuadas, entregados los regalos que llevábamos y todo esto mientras proyectaban impresionantes imágenes de regatas y un compilado de fotos de nuestros barcos y tripulaciones, el espíritu entonado y la música comenzaron a hacer efecto. Tímidamente empezó el baile, unos por aquí otros allá, hasta que la alegría contagió a todos y se convirtió en una verdadera fiesta.

Entre las autoridades que nos acompañaron estaba el Jefe de la 5ª Región de la Marina de Brasil, que amablemente aceptó la invitación a bailar de Adriana, tripulante del Gipsy Wind, una de las 5 mujeres que integran el Crucero, demás está decir que nos dio una clase de samba y simpatía, desde aquí nuestro agradecimiento.

Pero en esta tierra nunca termina el ensueño, cuando regresábamos los últimos, que ciertamente a veces son los primeros, a nuestros barcos, felices y plenos, la banda regresaba a sus casas, que quedan en la Ilha dos Marinheiros, en pequeños caicos, algunos remaban tipo gondoleros, otros tocaban sus instrumentos suavemente, el lago sereno, cielo estrellado y ellos perdiéndose en la oscuridad.

Decir que era un cuadro es poco, un poema también (para eso lo tenemos a Juan del Telémaco), se estremecía el alma.

El Jueves 25, el RGYC organizó un espléndido asado en el quincho, chorizos, costillas y ensalada.

Digna despedida para argentinos y gauchos.

El viernes las tripulaciones alistamos los barcos, los capitanes estuvieron muy ocupados analizando los pronósticos que no eran 100% alentadores y la marea que nos jugó una mala pasada, ya que tuvo una de las marcas mas bajas de los últimos años, durante nuestra estadía.

El sábado a las 15 hs. Zarpamos rumbo a Floria.

La chalupa del club, comandada por el Sr. Luiz Carlos Valentz Lourenço, Luizinho para los amigos y próximo comodoro del RGYC a partir del mes de julio, cuidó la salida de cada barco y escoltó a la flota hasta el Súper Puerto.

Nuestra estadía en Río Grande estuvo llena de alegría, amistad y amabilidad, siempre atentos a nuestras necesidades, asesoramiento, compra de repuestos, llamadas telefónicas, servicios de lavandería, duchas impecables y excelente comida.

Nos sentimos entre amigos y nos despedimos con tristeza.

Nuestro más afectuoso agradecimiento a Guto, a Cado, a Lydia, Jesse, Luizinho, Gina, la troupe del restaurante, marinería y todos lo que hicieron de esta una estadía inolvidable.

Pero como no queremos terminar esta singladura tan simplemente, hemos invitado a Guto a navegar en nuestro velero, el Gipsy Wind, la última pierna del Crucero de la Amistad, Angra – Río de Janeiro.

CRONICA N°7 -
SABADO 27 DE MAYO: TRAVESIA RIO GRANDE DO SUL - FLORIANOPOLIS

Sábado 27, viento W, 15 nudos y dispuestos a completar la pierna que más nos preocupa? incita? excita ?

Partimos 12 barcos, el Susurro quedó en Río Grande esperando tripulación de recambio, el Prometeus ya estaba en viaje por la misma razón.

Entrada la noche ya nos habíamos separado en 3 grupos, organizados de acuerdo a sus velocidades.

Estuvimos conectados constantemente, la delantera nos anunciaba si había cambios en las condiciones del viento y el mar, ambas se mantuvieron muy agradables, través y popa, onda de mar que nos acompañó con una amigable corriente a favor, que en ocasiones llegó a 2 nudos.

Todas las mañanas, Eduardo y Alejandro de la rueda argentina se comunicaban con nosotros por BLU, dándonos su aliento y el tan ansiado pronóstico meteorológico, que era retransmitido por VHF al resto de la flota. Desde aquí nuestro agradecimiento y reconocimiento a la rueda por el "aguante " que nos hacen.

El lunes 29 por la tarde comenzó, de acuerdo a lo pronosticado, un NNE molesto, sumado a la ola que se formaba y ya sin la ayuda de la corriente, la mayoría buscamos reparo para pasar la noche.

El Maná, Luciana, Horizonte y Súper Bebé entraron al la Bahia da Pinheira, el Gipsy Wind, Nagual y Tonal, Telémaco, Gringo y Marará entramos a Imbituba, el Lujuria entró a Laguna, fiel a sus códigos de placer, y el Winner y Strega II navegaron toda la noche, lo que les permitió unirse a los primeros.

El martes con un suave norte y sin inconvenientes pusimos máquina y entramos por Naufragados, siguiendo a ciegas los Waypoint establecidos. Espléndida vista de Floria iluminada.

Festejos en el muelle y a dormir. Misión cumplida y millas por delante.

CRONICA N°8 -
MARTES 6 DE JUNIO: FLORIANOPOLIS - CAIXA D´AÇO - SAN FRANCISCO DO SUL

Toda la flotilla del Crucero de la Amistad arribó hoy, 6 de Junio, por la mañana en perfecto estado al Capri Iate Clube de Saõ Francisco do Sul, pensando partir para Ilhabela el próximo Domingo o Lunes.

Durante nuestra estadía en Caixa d’Aço nos recibió "Centauro Navegador", cronista de la revista Velejar y Bienvenido a Bordo. Abogado de empresas internacionales, retirado, que vive en su barco "Hirondelle", en esta paradisíaca Bahía, decidido a continuar su vida en comunión con la naturaleza y acompañado por el viento.

Centauro invitó a todas las tripulaciones a tomar un trago en uno de los bares flotantes del lugar y concurrió a nuestro velero a realizar una nueva nota sobre el Crucero de la Amistad.

Agradeciendo todas sus atenciones lo invitamos a acompañarnos en la próxima pierna Caixa d’Aço – San Francisco do Sul.

Partimos según lo previsto, ayer Lunes 5 de Junio, a las 21 hs, los más pequeños se nos habían adelantado y tras una noche tranquilísima y regulando la velocidad para entrar a puerto de día, llagamos prácticamente todos juntos a las 8 hs del Martes.

Durante la navegación tuvimos noticias del Susurro que había partido de Río Grande y estaba entrando a Jureré, dispuesto a alcanzarnos.

Las autoridades de Capri Iate Clube nos recibieron con su habitual amabilidad y pusieron a nuestra disposición las instalaciones y nos informaron de las actividades programadas.

Continuará.

CRONICA N°9 -
DOMINGO 11 DE JUNIO: ESTADIA EN SAN FRANCISCO DO SUL

El viernes 9 recibimos como ya es costumbre con silbatos, pitos, cornetas y sirenas a los barcos que nos alcanzaron, Horizonte, Strega II y el Susurro. Felicitaciones Ernesto Susurro por haber navegado esta pierna en solitario.

El Luciana estima unírsenos en Ilhabela.

El jueves nos organizaron un tour a las ciudades de Joinville y San Francisco do Sul, almuerzo y compras. Terminamos el recorrido visitando el astillero ILS Yachts, recorrimos sus espléndidas instalaciones y pudimos apreciar la calidad de sus productos en un 40 pies que se exporta a Europa.

En el Capri nos instalamos y con nuestros barcos ya en condiciones (Telémaco con el motor interno arreglado) nos dedicamos a disfrutar, tiempo mas benigno, churrascaria, quincho con vajilla, cocina totalmente instalada, sala de planchado con lavadora y secarropa, sala de juegos, sala de TV, canchas de tenis (Luis Carballo indiscutible campeón), playa privada, marinas y servicio de bote las 24 hs.

El sábado nos invitaron a realizar un paseo hasta la Bahía de Babitonga, frente a la ciudad de Sào Francisco de Sul, cerca del Museo del Mar.

Festejamos el triunfo de Argentina y comenzó la fiesta, churrasco y por supuesto banda, regalos y baile. El CIC entregó el Premio al Tripulante más experimentado al Sr. Pablo Galeano (Gringo) y el Premio al Tripulante más joven a la Srta. María Natalia Salvochea (Gipsy Wind).

Agradecemos especialmente al actual Comodoro del CIC Sr. Luis Sergio Valle, como así también al ex Comodoro Sr. Julio Cesar Gomez, que hicieron inmejorable nuestra estadía en el Capri.

Como ocurrió en los otros puertos nos entrevistaron de la TV y diarios locales.

Como dijo Pablo en la entrega de premios, Capri, el comienzo del paraíso.

A última hora llegó al Capri Arnaldo Smola , quien fue redcibido calurosamente por todos , se unirá a la tripulación del Nagual y Tonal. Felicitaciones Arnaldo.

Está comenzando a soplar sur, o sea que llega el frente frío que nos ayudará a recorrer las 220 millas que nos separan de Ilhabela.

Buenos Vientos !!!!!!!!

CRONICA N°10 -
DOMINGO 18 DE JUNIO: TRAVESIA SAN FRANCISCO DO SUL – ILHABELA ESTADIA EN ILHABELA

Domingo 11 de junio. Zarpamos de San Francisco do Sul a Ilhabela, 225 millas que nos separan de la puerta del paraíso.

Durante el día sopló S; SE con una ola molesta del través, al anochecer el viento aumento pero nunca superó los 25 nudos pero (coincidiendo con el pronóstico que nos pasara Alejandro) las olas se convirtieron en molestísimas (período de 5/6 segundos). Alguna rompió sobre cubierta, susto y mojaduras. Los que estábamos descansando no sabíamos si salir corriendo para ayudar o taparnos la cabeza con la almohada.

Al día siguiente el viento fue calmando y tuvimos que encender el motor y por supuesto lentamente , el viento y la ola se pusieron del noreste (na cara ,cómo dicen por acá), avanzábamos con dificultad , todos cargábamos con el cansancio de la noche anterior, se realizó una consulta por nuestro amigo, el canal 10 y la flota, por unanimidad decidió pasar la noche en Santos.

Este es un puerto imponente, el tercero en importancia del país, grandes buques porta contenedores fondeados en su rada nos recibieron.

El Iate Club de Santos nos ofreció su sede, que merece un comentario aparte por tener las instalaciones mas lujosas de todas las que visitamos hasta el momento.

Descansados, partimos al mediodía con un hermoso día, eligiendo una derrota costera, para evitar la ola y el noreste en caso que se nos negara nuevamente

Esta costa salpicada de morros tiene profundidad suficiente para navegar a pocas millas de ella y apreciar las pequeñas bahías, la importante edificación en playas como Guaruyá, y verdes islas con lujuriosa vegetación, que invitan a fondear y nadar en el mar.

Después de un hermosísimo atardecer Luis Marará avisó a la flota que la luna saldría a las 7,18 hs.

Estábamos todos expectantes, nuevamente por el canal 10 se escucha el grito……. "la luna"…..salía como siempre inalcanzable, pero hoy un poquito mas cerca, maravillosa e iluminando como si fuera de día.

Fue una luna que dijo a cada uno de nosotros que quiso escucharla "te amo". Juan Telémaco nos leyó un poema, los nostálgicos recordaron los amores dejados en Buenos Aires, los románticos los nuevos…..por un momento sólo nos dedicamos a la contemplación.

Con que rapidez olvidamos los momentos difíciles y deseamos navegar nuevamente.

El martes 13 (no te cases ni te embarques), llegamos viento en popa ………..es un decir…..en realidad : a todo motor, al Yacht Club de Ilhabela.

Nos quedaremos 5 días disfrutando de este "shiqui" (como dicen aquí) club 6 estrellas.

Recorrimos playas como Perequé, la ciudad de San Sebastián, a la que accedimos cruzando de la isla en ferry, donde hicimos los trámites en la Capitania dos Portos y compramos regalos. Algunos vieron por televisión el partido de Argentina ,en una heladería .

El jueves, viernes y sábado se corrió el Warm Up de la Semana de Vela de Ilhabela a la que fuimos invitados a participar. Ninguno de nuestros barcos se anotó pero si participamos como tripulantes de barcos brasileros y argentinos.

El mismo sábado se realizó la entrega de premios donde Carlos Salvochea entregó regalos a las autoridades del YCI y agradeció la posibilidad que nos brindaron al poner a nuestra disposición el club en una semana de tanto movimiento.

Los veleros Nagual y Tonal y Susurro, entraron a Cananeia para realizar reparaciones y por el momento no nos alcanzaron.

El lunes está previsto zarpar a Angra dos Reis, con paradas técnicas (o sea asadito y baños) en la Ilha Anchieta, Larangeira e Ilha do Cedro, para arribar a Angra el jueves próximo,allí , en la sub sede del Iate Clube do Rio de Janeiro , nos recibirán con una típica " feijoada " y a partir de ése momento nos dedicaremos a recorrer la paradisíaca Bahia da Ilha Grande durante un mes , antes de zarpar en la última pierna del Crucero de la Amistad , hacia la Cidade Maravillosa , Rio de Janeiro.

Agradecemos a François Moreau, organizador del Crucero Costa Leste, haber venido a recibirnos y compartir unos días con nosotros.

CRONICA N°11 -
SABADO 24 DE JUNIO: TRAVESIA ILHABELA - ANGRA DOS REIS

El Lunes 19 por la madrugada, sopló mucho del E, por suerte estábamos al socaire de los morros de Ilhabela, no obstante ello, tuvimos que levantarnos para controlar nuestras amarras, las que por suerte resistían el viento y la marejada.

A partir de las 04:00 de la mañana el viento fue aflojando y ya a las 08:00 solo corría una suave brisa.

Para disfrutar mas de la sexta pierna del Crucero de la Amistad, (Ilhabela – Angra dos Reis), decidimos dividirla en cuatro etapas: Ilhabela – Ilha Anchieta, de allí hasta Saco das Laranjeiras, luego hasta un lugar no comunicado a la flota porque es sorpresa y para finalizar la pierna, hasta la Sub-sede del Iate Clube do Rio de Janeiro en Angra dos Reis. Esta división nos permitirá navegar entre las hermosas islas de la región, con tiempo suficiente para conocerlas.

Zarpamos de Ilhabela a las 11:30 horas con poco viento y poca mar, cubrimos las 20 millas que nos separaban de Anchieta a las 16:30 horas. Dado que dicha Isla es un parque estatal, solo nos permitieron permanecer en ella hasta las 18 horas, frustrándose así el asado que teníamos previsto.

Aprovechamos el resto del tiempo disponible en recorrer las ruinas de la antigua cárcel que forman parte de la historia de la Isla, para luego regresar a bordo.

Martes 20: luego de un reconfortante baño en el mar, zarpamos hacia el Saco das Laranjeiras, segunda etapa de esta sexta pierna.

Durante la navegación se nos unió el velero de bandera brasilera Arizon, que se hallaba inscripto en el Crucero, al que le damos la más calurosa bienvenida.

Hasta aquí solo quedaron atrás el Nagual y Tonal y el Susurro, ambos en Santos, solucionando problemas técnicos. Esperamos que a la brevedad se reúnan nuevamente con la flota.

La navegación fue muy placentera, en un mar muy tendido y en un hermosísimo día de sol.

Arribamos al Saco das Laranjeiras a las 15 horas. Es un lugar muy pintoresco, donde existe un condominio privado al que se accede únicamente por agua o aire (helicóptero); por supuesto de acceso restringido.

Una vez fondeados, transmitimos por VHF a la flota el programa para el día siguiente: saldríamos a las 09 horas desde Laranjeiras a… SORPRESA… premio del Gipsy Wind para la flota por haber llegado a Angra dos Reis.

Miércoles 21: amaneció un hermoso día de sol. Algo ventoso pero radiante. Tal como habíamos convenido, levantamos el fondeo poniendo rumbo a la Ponta Negra, como corresponde, con viento y ola de proa.

Doblar la Ponta de Juatinga marca un hito en la derrota de todo navegante, es como correr un telón. Al virarla se despliega ante nuestra vista toda la majestuosidad de la bahía de la Isla Grande con sus 365 islas, por fin… llegamos al PARAISO.

Alas 15:30 horas, se develo la sorpresa, la flota arribó a la Ilha Paquetá donde fondeamos para pasar el resto de la tarde y noche. Esta isla, tiene forma alargada con playas de arena en el centro y morros con exuberante vegetación en sus extremos. La parte central es muy angosta, por lo que se puede observar el mar por los dos lados.

La sorpresa era llegar a una de las más lindas islas de la zona y allí pasar la primera noche en el PARAISO.

Jueves 22: Otro hermoso día .

Por la mañana bajamos a la playa donde realizamos una reunión de capitanes luego de la cual nos dedicamos a no hacer nada y a bañarnos en el mar hasta la hora de la zarpada. A las 16 horas , levantamos los fondeos y pusimos rumbo a la sub sede del Iate Clube do Rio de Janeiro en Angra dos Reis , donde arribamos luego de una hora de navegación.

Allí nos estaban esperando y muy amablemente nos ofrecieron todas las instalaciones del club .

Viernes 23: Por la mañana nos encontramos con el amigo François Moreau , quien como siempre no descuidó ningún detalle en la preparación de la recepción que nos ofrecerían al medio día . Aprovechamos el tiempo en la ciudad de Angra para realizar algunas compras , y luego regresamos al Club para el almuerzo. François comenzó con las palabras de bienvenida y a continuación dimos cuenta de la exquisita feijoada que nos ofrecieron , luego de la que nos dedicamos al descanso y la digestión.

Así concluyó la sexta pierna del Crucero de la Amistad. Durante casi un mes nos quedaremos en la bahía de la Isla Grande .El 18 de Julio nos reuniremos en Abraâo para comenzar la última etapa hacia Rio de Janeiro.

CRONICA N°12 -
MIERCOLES 19 DE JULIO: ESTADIA EN ANGRA DOS REIS

Durante todo el tiempo que permanecimos en Angra dos Reis algunas tripulaciones regresaron a Buenos Aires para resolver cuestiones personales, y el resto permanecimos aqui disfrutando de este regalo que nos hizo la naturaleza.

Cuenta la leyenda que al crear Dios las maravillas del mundo le dedicó más tiempo y dedicación a Angra dos Reis. Talvez sea por ello que resulta difícil describir con palabras la belleza de este lugar.

Sol, aguas calmas, cálidas y cristalinas y mata atlántica virgen, conviven en la región. Un paraíso en la Costa Verde brasilera entre Rio de Janeiro y San Pablo. Según los lugareños son 365 islas, además de 300 bahias y 2000 playas.

Angra es considerado el polo náutico más importante de Brasil que cuenta con embarcaciones de placer y de recreo distribuídas en marinas y iate clubes.

El tiempo nunca alcanza para recorrer la Bahia de la Ilha Grande. Los principales lugares son: en la Ilha Gipoia la Praia da Fazenda, la Praia do Dentista y la Praia da Piedade; en la Ilha Grande Sitio Forte, la Lagoa Azul, Saco do Ceu, destacándose la simpática Vila do Abraao, considerada como la capital de la Ilha

Grande. Allí encontramos la mayor infraestructura turística de toda la isla y en sus calles de arena decenas de posadas, restaurantes, cámpings y una gran cantidad de comercios que venden artículos de artesanato, decoración y ropa.

Como si todo esto fuera poco en el extremo oeste de la bahia encontramos la encantadora ciudad de Paraty. Cientos de caserones coloniales, iglesias y calles empedradas mantienen su característica colonial. Se la conoce también como la Venezia de Brasil dado que durante las mareas de sicigia el mar inunda sus calles. Nos hace recordar a Colonia del Sacramento. Al igual que ésta también Paraty fue declarada por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad.

El miercoles 19 de Julio la flota se encuentra reunida en Abraao para iniciar por la noche la pierna de Angra dos Reis a Rio de Janeiro. A las 11 de la mañana se realizó la reunión de capitanes donde se explicó la derrota a seguir. Luego todas las tripulaciones se reunieron para compartir un almuerzo en el bar flotante que se encuentra en la playa La Crena . Se sumaron también al amuerzo las tripulaciones del Tangaroa II de Jorge Correa y del Shinda de José Garay, ambos veleros argentinos que permanecen en la zona de Angra.

Somos en total 11 veleros que partiremos hacia Rio de Janeiro, dado que hay cuatro ausentes, el Marara y el Nagual y Tonal, ambos en Bracuhy y sus capitanes en Buenos Aires, el Luciana que anticipó su zarpada a Rio de Janeiro, y el Maná.

Ahora nos espera la " Cidade Maravilhosa" , en las próximas crónicas les contaremos más.

CRONICA N°13 -
MIERCOLES 19 DE JULIO: TRAVESIA ANGRA DOS REIS - RIO DE JANEIRO

Puntualmente a las 22 horas levantamos el fondeo y la flota se puso en marcha hacia Rio de Janeiro.

A medida que ibamos dejando atrás la bahía de Abraâo ibamos descubriendo un cielo hermoso , sin una nube y totalmente estrellado que nos hacia recordar las noches de San Juan. Sin solución de continuidad se confundía con él un mar totalmente sereno , casi sin olas ; parecía un lago. Sólo faltaba el viento por lo que toda la pierna la hicimos a motor, pero era tan hermosa la noche que la ausencia de Eolo no logró empañarla. Fue sin lugar a dudas la mejor navegación de todo el Crucero de la Amistad.

Eran tan sólo 65 millas que nos separaban de Rio y lentamente fuimos dejando por nuestro estribor la Enseada de Palmas, con lo que nos despedíamos con nostalgia de la Ilha Grande. A continuación los buques fondeados en la rada de la terminal de Petrobrás, con sus potentes luces de cubierta, iluminaron nuestra derrota.

A las cero horas del 20 de julio la tripulación del Gipsy Wind felicitaba a toda la flota. No era casualidad que la finalización del Crucero de la Amistad coincidiera con el Dia del Amigo, era más bien un regalo.

El amanecer fue también hermoso, con el sol saliendo por nuestras proas. Lo que primero divisamos fue el Cristo, en la cima del Corcovado, quien con sus brazos extendidos nos daba la bienvenida a la Cidade Maravilhosa.

Inmediatamente la flota estalló en una algarabía difícil de describir, fue el apoteótico final del Crucero de la Amistad. Sirenas, bocinazos, pitos y hasta el batir de tapas de cacerolas taparon el silencio de la Bahia de Guanabara.

Toda la ciudad de Rio de Janeiro miraba a esos once veleros que todos juntos llegaban de Buenos Aires, con la Bandera Argentina flameando en el stay popel en diez de ellos, dado que había un barco brasilero en la flota. Por primera vez en la historia de la náutica argentina se produce un acontecimiento como éste.

Estos once veleros; Arizon, Gipsy Wind, Gringo, Horizonte, Lujuria, Prometeus, Super Bebe HL, Susurro, Strega II, Telémaco y Winner, llegando juntos, a los que se sumaron el Luciana y el Maná que estaban en Rio; fueron quienes en el marco del Crucero de la Amistad escribieron esta página tan importante en el libro de nuestra náutica.

Una vez en el Iate Clube do Rio de Janeiro, en la Enseada de Botafogo, las tripulaciones se dedicaron a ordenar sus barcos y a visitar la ciudad.

El viernes 21, el comodoro del Iate Clube nos dió la bienvenida y nos brindó la clásica hospitalidad carioca, a continuación entregué un pergamino recordatorio a los trece capitanes que concluyeron el Crucero y premios a los tripulantes.

Fue allí que todos los integrantes del Crucero de la Amistad me sorprendieron entregandome un hermoso pergamino enmarcado en reconocimiento a la conducción del Crucero de la Amistad, firmado por todos ellos. El mérito induscutiblemente es de cada uno de ellos, yo sólo conduje el timón del Gipsy Wind.

A continuación nos fue ofrecida una cena , con baile incluído

A partir de ahora nuestro Waypoint final será Fernando de Noronha, ya somos integrantes del Cruzeiro Costa Leste.