Que es EL CRUCERO DE LA AMISTAD

El Crucero de la Amistad consiste en una navegación en conserva (no es una regata) reservada para veleros de eslora mínima veintisiete pies, que zarpando desde Buenos Aires y arribando a ANGRA DOS REIS o LAGOA DOS PATOS según de que crucero se trate, pretende reunir a navegantes argentinos, uruguayos y brasileños bajo un mismo objetivo: navegar sin fronteras.

Es ésta una excelente oportunidad para que todos aquellos que alguna vez soñaron con navegar la costa de Brasil, conozcan esos lugares de belleza indescriptible. En familia o con amigos, ya sea con sus propios veleros o formando parte de una tripulación. Quienes deseen participar y no dispongan de su propia embarcación, tendrán la posibilidad de anotarse en la bolsa de tripulantes.

Mapa

Es importante destacar que los participantes, al arribar a cada uno de los puertos, permanecerán en los clubes náuticos locales donde recibirán todo el apoyo necesario, disponiendo de amarras sin cargo para cada embarcación, uso de las instalaciones, informaciones para la navegación, espacio para las reuniones de capitanes y fiestas de recepción y camaradería, excepto en los puertos uruguayos en los que haga escala el Crucero de la Amistad a Lagoa dos Patos, en los que cada participante deberá hacerse cargo del costo de la amarra.

Dado que se trata de una NAVEGACION DE PLACER, y tratando de adecuarse al calendario previsto, se esperarán las CONDICIONES METEOROLOGICAS ADECUADAS para comenzar las distintas etapas. Bajo ningún concepto la flota saldrá a navegar con condiciones meteorológicas adversas ni con vientos de proa, se trata de conseguir la máxima seguridad y confort para los participantes. El día anterior a cada partida se realizará una reunión de capitanes, en la que se analizará la derrota, los waypoints y el pronóstico meteorológico.

Durante las navegaciones y dos veces por día el comodoro del Crucero solicitará por VHF o BLU a cada uno de los participantes su posición, rumbo y velocidad, como así también las novedades de abordo, de forma tal de tener perfectamente ploteada a toda la flota. Asimismo transmitirá el pronóstico meteorológico, brindando también apoyo ante cualquier eventualidad como ser problemas mecánicos, inconvenientes con la embarcación, auxilio en emergencias, o cualquier otra dificultad.

Mapa

Cada capitán podrá, en caso de disentir con las decisiones de la organización, tomar sus propias determinaciones con respecto a la navegación y momento de la zarpada de cada puerto. EL CAPITAN SERA EL UNICO RESPONSABLE POR LA SEGURIDAD DE SU VELERO Y SU TRIPULACION.

De ésta forma, la navegación será mucho mas segura, dado que para quien no tiene experiencia en mar, el Atlántico Sur es muy complicado.

Las principales premisas del Crucero son:

  • La planificación.
  • La navegación en conserva.
  • La solidaridad entre los participantes.
  • La seguridad.
  • El respeto por el medio ambiente.

El Crucero de la Amistad fue declarado de interés municipal por las municipalidades de las ciudades de San Isidro en Argentina y Río Grande en Brasil.

Ya se han realizado seis ediciones del Crucero de la Amistad a Buzios y Angra dos Reis en los años 2006, 2008, 2010, 2012, 2014 y 2016 en las que participaron en total ciento cincuenta embarcaciones y 600 tripulantes. Un crucero a Porto Alegre en el 2014 con 16 embarcaciones y un Crucero a Lagoa Dos Patos en 2016.

Los próximos cruceros zarparán desde Buenos Aires el 1 de Enero de 2018 a Lagoa dos Patos y el 1 de Mayo de 2018 a Angra dos Reis.

Durante 2017 se realizarán charlas preparatorias, con fechas a determinar, que figurarán en el CALENDARIO DE ACTIVIDADES PREVIAS.

Calnedario de ACtividades Previas

Mira el Calendario de Actividades Previas Ir al Calendario

Novedades

En la sección de novedades, tendrás la información de como va la organización del próximo crucero, de las reuniones y información de interés para el ámbito náutico

Crónicas

Las crónicas se irán subiendo según el crucero vaya avanzando